Refuerzo estructural en edificio histórico

La empresa SACYR con SOECO el refuerzo estructural de un antiguo y muy deteriorado edificio del Campo de Gibraltar, cuya construcción data de 1909.

Las obras transformarán el edificio para contener 60 viviendas conservando la estética y ornamento originales de su construcción. Como parte de su integración urbana se construirán también zonas ajardinadas y de esparcimiento.

El edificio presentaba una patología generalizada por corrosión en los forjados. Se manifestaba por la presencia acusada de grietas y fisuras que debilitaron la estructura. En muchas zonas el hormigón se ha desprendido por el empuje que genera el aumento de volumen de las armaduras oxidadas, dejándolas a la vista.

Ubicación:
Campo Gibraltar
Año:
2016
Sistema:
Sika Carbodur

Soluciones propuestas

Fue necesario sanear y reparar los volúmenes de hormigón en los forjados para a continuación reforzarlos. Una vez saneado y limpio el soporte (incluyendo las armaduras que quedaron vistas) pasivamos las armaduras con Sikatop Armatec 110 Epocem, producto que además actúa como puente de adherencia del mortero de reparación: Sika Monotop 412 S.

Sikatop Armatec 110 Epocem proporciona un revestimiento anti-corrosión del acero tratado para protegerlo de futuros ataques químicos. Se trata de un producto a base de cemento y resinas epoxi modificadas con inhibidor de corrosión. Tiene una adherencia excelente al acero.

Sika Monotop 412 S es un mortero de reparación estructural de máxima resistencia, a base de cemento resistente a los sulfatos y otros derivados del agua de mar.

Para el refuerzo de los forjados se emplearon laminados de fibra de carbono dispuestos de modo bidireccional y cruzados entre sí. El sistema se denomina Sika Carbodur Plates y resumidamente consiste en la colocación de los laminados adheridos a la superficie inferior de las viguetas mediante un adhesivo estructural de resinas epoxi. Proporciona una armadura exterior que incrementa la resistencia a flexión.

Los laminados Sika Carbodur son polímeros armados con fibras de carbono pultusionadas (CFRP) diseñados para el refuerzo de estructuras de hormigón y otros materiales como acero, madera y mampostería. Su colocación es sencilla, no se corroe, no necesita mantenimiento, agrega poco espesor y admite cubrición.

En total reparamos 200 m2 de forjados y aplicamos 800 ml de laminados Sika Carbodur.

Esta obra fue premiada por Sika con el segundo premio a la Mejor Obra 2016 en Edificación, Reparación y Refuerzo.