Impermeabilización de cimentaciones en edificio histórico
La empresa SACYR contrató con SOECO la impermeabilización y protección de la cimentación en un antiguo y muy deteriorado edificio ubicado en el Campo de Gibraltar y cuya construcción data de 1909.
La cimentación correspondía al parking de las viviendas que quedó cubierto por un pódium con jardines y mobiliario urbano.
El estudio geológico de la zona indicaba presencia de agua en el subsuelo debida a la escorrentía subterránea que favorecía el relieve muy acusado de la zona. Era necesaria una intervención que protegiese la cimentación de posibles patologías dadas las condiciones del terreno.
Ubicación:
Campo GibraltarAño:
2016Sistema:
SikaproofSoluciones propuestas
Se eligió el Sistema Sikaproof por su excelente comportamiento con el hormigón fresco al que se adhiere mecánicamente logrando una estanqueidad y protección completas, en especial en terrenos costeros, como era el caso, con elevadas presencias de sulfatos y ácidos. Su instalación básicamente manual, sin soldaduras, hace que se ejecute con rapidez y fácil adaptación a encuentros y detalles.
El Sistema consta de una lámina de poliolefina muy flexible y con relieve unida a un geotextil no tejido mediante un adhesivo hot mel en forma de rejilla. Esta solución única de impermeabilización crea un efecto de unión mecánica completa y duradera, que sucede al quedar el geotextil completamente integrado en el hormigón fresco. Además, el sellador impide cualquier desbordamiento lateral del agua y su migración entre la membrana y el hormigón estructural.
Una de las ventajas del Sistema es que funciona a pesar de los daños que se puedan producir en la lámina durante la construcción de la armadura. Lógicamente estos daños deben ser moderados. En caso contrario debemos repararlos con productos específicos: Sikaproof Patch-200 o Sikadur Combiflex SG System.
En los paramentos horizontales empleamos la lámina SikaProof A-08 y en los paramentos verticales la lámina SikaProof P-12.
El total de superficie impermeabilizada fue de 957 m2. En total, reparamos 200 m2 de forjados y aplicamos 800 ml de laminados Sika Carbodur.
Esta obra fue galardonada por Sika con el segundo premio a la Mejor Obra 2016 en categoría Reparación e Impermeabilización.