Protección de estructuras enterradas en ampliación de vivienda Northern Homes

La empresa Northern Homes Spaces S.L. contrató con SOECO la impermeabilización de la ampliación de una vivienda en Sotogrande (San Roque – Cádiz).
Se añaden a la vivienda espacios dedicados al ocio y al relax: piscina, estanques, gimnasio, sala de yoga, discoteca, etc., y además una vivienda para invitados. La parcela se ubica en una zona de ladera que en época de lluvias soporta una fuerte escorrentía cuyos efectos se agravan por la elevada presencia de arcillas expansivas en la composición del terreno.
Buena parte de la estructura de las edificaciones queda bajo tierra sometida a condiciones agresivas, así que para evitar futuras patologías en las cimentaciones, fue necesario aplicar una protección de calidad y duradera en las estructuras enterradas. Además se impermeabilizaron las cubiertas de las edificaciones, el balcón y la cubierta del sótano.

Ubicación:
San Roque (Cádiz)
Año:
2017
Sistema:
Sikaproof

Soluciones propuestas

Para la protección e impermeabilización de las estructuras enterradas se eligió el Sistema Sikaproof. Aplicamos dos procedimientos distintos según se tratase de elementos horizontales o verticales.
Para los planos horizontales se eligió la membrana Sikaproof A-12 por su excelente comportamiento con el hormigón fresco al que se adhiere mecánicamente logrando una estanqueidad y protección completas. Su instalación manual, sin soldaduras, hace que se ejecute con rapidez y fácil adaptación a encuentros y detalles.

El Sistema consta de una lámina de poliolefina muy flexible con relieve unida a un geotextil mediante un adhesivo hot mel en forma de rejilla. Esta solución única de impermeabilización crea un efecto de unión mecánica completa y duradera, que sucede al quedar el geotextil completamente integrado en el hormigón fresco. Además, el sellador impide cualquier desbordamiento lateral del agua y su migración entre la membrana y el hormigón estructural.

Para los elementos verticales enterrados elegimos la membrana Sikaproof P-12, lámina de impermeabilización permanente autoadherida sobre estructuras de hormigón una vez ha curado. Se compone de una membrana de poliolefina flexible (FPO) que incorpora un adhesivo sellante. Se adhiere al hormigón logrando una estanqueidad y protección completas. Su instalación manual, sin soldaduras, hace que se ejecute con rapidez. Para mejorar la adherencia de la lámina, el procedimiento aconseja aplicar previamente la imprimación Sikaproof Primer-01.
El Sistema Sikaproof evita el flujo transversal de agua y evita migraciones entre la lámina y el hormigón. Es muy flexible y resistente al envejecimiento.