Sistema Sikaproof Punta Chullera Manilva

El Sistema Sikaproof permite el aislamiento estanco del hormigón en estructuras enterradas, como es el caso de las cimentaciones. La primera aplicación de este sistema en España la realiza SOECO en una vivienda unifamiliar en la Urbanización Punta Chullera, Manilva (Málaga).

El sistema se adhiere mecánicamente al hormigón fresco logrando una estanqueidad y protección completas, Es especialmente eficaz en terrenos costeros, como es el caso, con elevada presencia de sulfatos y ácidos. Consiste en una membrana de poliolefina (FPO) unida a un geotextil no tejido mediante un adhesivo hot mel en forma de rejilla. Esta solución única de impermeabilización crea un efecto de unión mecánica completa y duradera, que sucede al quedar el geotextil completamente integrado en el hormigón fresco. Además, el sellador impide cualquier desbordamiento lateral del agua y su migración entre la membrana y el hormigón estructural.

Una de las ventajas del Sistema es que funciona a pesar de los daños que se puedan producir en la lámina durante la construcción de la armadura. Lógicamente estos daños deben ser moderados. En caso contrario debemos repararlos con productos específicos: Sikaproof Patch-200 o Sikadur Combiflex SG System.

Ubicación:
Manilva (Málaga)
Año:
2014
Sistema:
Sikaproof

Soluciones propuestas

Procedimos a proteger e impermeabilizar la cimentación mediante la membrana Sikaproof A-05. La lámina se colocó antes de la armadura del hormigón y su posterior vertido. Los rollos de Sikaproof A, se distribuyeron por toda la superficie, adaptando la lámina con cortes y pliegues a los encuentros de paramentos y los distintos detalles. Las piezas resultantes se unieron por el interior y exterior con cinta adhesiva Sikaproof Tape-150 y Sikaproof Extape-150. La instalación fue muy rápida, ya que se hace en frío y con herramientas manuales: Instrumentos de corte, rodillo de silicona, etc.Una vez vertido el hormigón el sistema quedó adherido totalmente a él de manera continua.

En total se protegieron 261 m2 de estructuras de hormigón enterradas.