Impermeabilización y acabados en plaza ajardinada
La plaza cubre la última planta de un parking subterráneo en la comarca del Campo de Gibraltar, en cuya construcción participamos anteriormente protegiendo la cimentación y estructura subterráneas y construyendo el pavimento y señalización para tráfico rodado. Se trataba de finalizar las obras con la impermeabilización y acabados de la plaza.
La estanqueidad debía ser completa, duradera y resistente, pues había que evitar la filtración de agua hacia el parking en especial de las jardineras, que debían resistir las raíces de plantas y árboles de gran porte.
Ubicación:
Campo GibraltarAño:
2014Sistema:
PVC-SarnafilSoluciones propuestas
Propusimos un Sistema con lámina de PVC Sarnafil G410 de 1,8 mm. La lámina cuenta con malla de refuerzo de fibra de vidrio, lo que le proporciona una gran estabilidad dimensional. El PVC además es suficientemente dúctil para adecuarse a las geometrías irregulares de las jardineras y otros elementos constructivos de la plaza. Propusimos esta lámina por ser la de mayor resistencia a las raíces y permitir perfectamente la cobertura con el pavimento de acabado una vez colocada.
El Sistema cuenta con una doble capa de geotextil a base de filamentos de polipropileno Sarnafelt A 300. La estanqueidad la proporciona la lámina Sarnafil G410 que se suelda a alta temperatura con máquinas manuales y robots. Las fijaciones perimetrales se resolvieron mediante barras metálicas de Sarnabar atornilladas al soporte.
Las terminaciones en pretiles se hicieron con perfiles colaminados que fueron cortados y plegados a partir de Chapa Sikaplan. A estos perfiles se soldó la lámina completándose la impermeabilización con dos cordones de masilla de poliuretano Sikaflex AT Conection. Finalmente se instalaron los sumideros conectados a la red de desagüe. El paramento exterior de los muros de las jardineras se impermeabilizó con Sikalastic 560, membrana líquida de gran elasticidad, de reacción acelerada ante la presencia de humedad y resistente a los rayos UV.
En total se impermeabilizaron con este sistema 1.400 m2 de superficie en todo el conjunto de la plaza. Posteriormente construimos y montamos el mobiliario urbano en madera de siroco y el revestido de las jardineras en acero corten.
Sika galardonó esta obra con el 2º Premio a la Mejor Obra de Pavimentos 2014.