Protección de cimentaciones en conjunto de viviendas

En la comarca del Campo de Gibraltar Soeco contrató la aplicación del sistema Sikaproof como protección de las cimentaciones de un conjunto de 14 edificios con 6 viviendas cada uno distribuidas en tres plantas más cubiertas a cuatro aguas.
Cada edificio se construyó sobre una superficie de 351 m2, lo que hace un total de 4.914 m2. Soeco contrató la impermeabilización de la cimentación de todos los edificios, ya que la proximidad al mar así lo aconsejaba.

Ubicación:
Campo Gibraltar
Año:
2017
Sistema:
Sikaproof

Soluciones propuestas

Elegimos el Sistema SikaProof por su capacidad para la protección e impermeabilización de estructuras enterradas a las que envuelve completamente, aplicando dos procedimientos según se traten de estructuras enterradas horizontales o verticales.

ELEMENTOS HORIZONTALES: Se eligió la membrana SikaProof-A 08 por su excelente comportamiento con el hormigón fresco al que se adhiere mecánicamente logrando una estanqueidad y protección completas, en especial en terrenos costeros, como era el caso, con elevadas presencias de sulfatos y ácidos que con el tiempo pueden provocar patologías graves en las estructuras enterradas . Su instalación básicamente manual, sin soldaduras, hace que se ejecute con rapidez y fácil adaptación a encuentros y detalles.
El Sistema consta de una lámina de poliolefina (FPO) muy flexible y con relieve unida a un geotextil no tejido mediante un adhesivo hot mel en forma de rejilla. Esta solución única de impermeabilización crea un efecto de unión mecánica completa y duradera, que sucede al quedar el geotextil completamente integrado en el hormigón fresco.
Una de las ventajas del Sistema es que funciona a pesar de los daños que se puedan producir en la lámina durante la construcción de la armadura. Lógicamente estos daños deben ser moderados. En caso contrario debemos repararlos con productos específicos: Sikaproof Patch-200 o Sikadur Combiflex SG System.

ELEMENTOS VERTICALES: Se eligió la membrana Sikaproof P-12, lámina de impermeabilización permanente autoadherida sobre estructuras de hormigón una vez ha curado.
El Sikaproof P-12 se compone de una membrana de poliolefina flexible (FPO) que incorpora un adhesivo sellante. Se adhiere al hormigón logrando una estanqueidad y protección completas. Su instalación manual, sin soldaduras, hace que se ejecute con rapidez y fácil adaptación a encuentros y detalles. Para mejorar la adherencia de la lámina, el procedimiento aconseja aplicar previamente la imprimación Sikaproof Primer-01.
El Sistema Sikaproof evita el flujo transversal de agua y evita migraciones entre la lámina y el hormigón. Es muy flexible y resistente al envejecimiento.

TOTAL DE CIMENTACIÓN IMPERMEABILIZADA: 4.914 m2

Esta obra fue galardonada en el concurso La Mejor Obra 2017 con el Primer Premio en la categoría Impermeabilización Técnica.