Construcción de pavimento en parking público

SOECO contrató la construcción del pavimento y pintura de un parking de gran capacidad. El parking formaba parte de un amplio proyecto urbanístico que incluye además viviendas, oficinas y zona comercial en el Campo de Gibraltar. Cuenta con capacidad para 1.057 vehículos, incluidos autobuses y minibuses, dispone de 10 plantas con dos niveles cada una.

Teníamos que dar solución al revestimiento superior de estos suelos de hormigón con los siguientes requisitos:

1. Resistencia al desgaste producido por el tránsito de vehículos sobre el pavimento, resistencia a los impactos, a las cargas puntuales de compresión, al derrame de aceites, ácidos y combustibles y capacidad antideslizante para personas o vehículos.

2. Estética: se exigía un acabado estético con amplia gama de color y textura.

Además nos encontramos con que la rampa de acceso y parte de la segunda planta se situaban en el exterior, por lo que el pavimento tenía que proporcionar una impermeabilización elástica, capaz de puentear fisuras, resistir los U.V. y los movimientos de contracción y dilatación.

Ubicación:
Campo Gibraltar
Año:
2016
Sistema:
Car Park Deck
Sistema:
Sikafloor

Soluciones propuestas

Para construir el pavimento superior de las plantas intermedias elegimos un Sistema Sikafloor-264 basado en resinas epoxi. Se trata de un pavimento coloreado rígido altamente resistente a la abrasión y a los impactos. Los sistemas epoxi tienen mejores prestaciones mecánicas que los basados en resinas de poliuretano.

Los pavimentos epoxi, aunque son impermeables y resisten el vertido de productos químicos, no son elásticos ni tienen protección a los UV, por lo que no son indicados para la intemperie.

En las zonas de exterior instalamos un Sistema Car Park Deck basado en resinas de poliuretano: Sikafloor-326. En este caso se trata de un pavimento coloreado flexible e impermeable, con protección a los UV, con capacidad para puentear fisuras y resistir las contracciones y dilataciones provocadas por los cambios térmicos. Tiene una buena resistencia al desgaste, la abrasión y a los vertidos de productos químicos. También pueden ser resistentes al deslizamiento si a su aplicación se añade árido.

En total construimos 30.843 m2 de pavimento.

Esta obra fue galardonada por Sika como Mejor Obra 2016 en la categoría Pavimentos.